Por Miriam Velázquez Martínez
Jefa de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer
Franz Mayer tuvo muchas pasiones, una de ellas fue coleccionar libros; en su etapa como bibliófilo alcanzó a reunir alrededor de 10 mil volúmenes, ejemplares valiosos por su contenido, encuadernación y tipografía. Algunos de ellos contienen Ex-libris, que es una marca, etiqueta o sello con el nombre del dueño del libro o bien, de la biblioteca a la que pertenecía1; cabe mencionar que Franz Mayer contaba con su propio sello.
La forma más antigua de marca de propiedad es la escrita, donde sólo figura el nombre del dueño. Algunas marcas eclesiásticas, es decir, el Ex-libris religioso se realizaba al marcar el canto del libro con el emblema de la orden a la que pertenecía; así, la marca de fuego fungía como etiqueta de pertenencia. En el caso de los particulares, los libros eran marcados a puño y letra del propietario, o bien con el escudo de armas de la familia.
La invención de la imprenta (siglo xv), revolucionó la manera de realizar y distribuir libros. A pesar de la elaboración mecánica con letras móviles, los libros eran objetos costosos de uso exclusivo, que contenían información valiosa; los ejemplares producidos resultaban muy parecidos, por lo tanto, era necesario identificarlos con un Ex-libris, lo que evitaba robos o confusiones sobre la pertenencia de tan apreciable objeto.
Hoy en día los Ex-libris son un registro histórico que nos permite estudiar el libro. Existe una gran variedad de marcas de propiedad que son valoradas por su diseño, contenido y antigüedad; de hecho, todavía las utilizamos cuando escribimos nuestro nombre en algún libro, o le integramos una etiqueta que cumple la misma función que en siglos pasados.
En esta selección se pueden observar algunos Ex-libris pertenecientes a distintas colecciones; por motivos desconocidos, los libros que los contienen llegaron al mercado de arte en donde Franz Mayer los adquirió.
Sin duda, los Ex-libris pertenecen a la categoría del arte en los libros y al mismo tiempo narran su historia; actualmente son motivo de estudio de las artes visuales, el diseño, la historia del arte y la biblioteconomía.
1 Diccionario de la lengua española. España: Real Academia Española, 2001.