Mercedes de la Vega
Archivo General de la Nación
Me complace saludar a la comunidad archivística Internacional e informarle que la próxima Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA, se realizará en la Ciudad de México en noviembre de 2017. El ICA reúne a especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar en voz alta acerca de diversos temas sobre el importante y aún poco comprendido papel de los archivos. Este magno evento permitirá el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés internacional sobre las necesidades prioritarias de los archivos en múltiples vertientes: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.
La realización por primera vez de esta Conferencia en un país latinoamericano, le brinda a la región la extraordinaria oportunidad de incentivar al cambio en la administración de sus archivos y fomentar la atención urgente que requiere su patrimonio documental.
Es en la vertiente profesional y en la ausencia de capacitación, donde se identifica un talón de Aquiles de los archivos latinoamericanos, debido a la falta de diseño e implementación de políticas de comunicación y difusión, internas y externas; de un manejo creativo de imagen que despoje, de una vez por todas, al archivo moderno de la errónea idea de que es sinónimo de archivo muerto, haciéndolo accesible a la ciudadanía y los medios, de manera que la información contenida en ellos sea eficientemente aprovechada.
Los archivos nos recuerdan que poseen mucha más información de la que manejamos como sociedad; porque la memoria no es estática, salvo en los contenidos liberadores de verdad; porque la historia no la escriben los vencedores, se dicta desde los archivos, y porque éstos, antes que la ociosa búsqueda de un pasado irrecuperable, son la posibilidad de un presente menos azaroso y un futuro mejor construido.