Mtra. María del Refugio Paisano Rodríguez
“El ex libris es el vínculo más íntimo y más artístico que une al libro con su propietario”
Walter Schulte
Los libros albergan marcas de vida, vestigios de quienes fueron sus propietarios, los adquirieron, poseyeron y leyeron. Se trata de marcas de propiedad denominadas ex libris; etiquetas o estampas colocadas generalmente en el reverso de la cubierta de los libros. Formado por tres partes: la palabra ex libris -locución latina que significa de entre los libros de-, una imagen que puede ser alegórica y que refleja los gustos o personalidad del propietario, y por último el nombre de éste.
La Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla, alberga una colección de 152 exlibris de los siglos XIX al XX, desde los heráldicos, pasando por los ilustrados del siglo XIX, hasta los caligráficos del XX.
Entre los más antiguos del siglo XIX, se tienen los heráldicos, que fueron las primeras formas, y se subdividen en: armoriales estilo chip & dale, sellos heráldicos y corona-banda. Así como los ilustrados que muestran diversas temáticas: paisajes, personajes importantes, rostros femeninos, bibliofilia y zoología, entre otros.
Entre los del siglo XX se encuentran los de algunos personajes relevantes; como el del Dr. Luis González Obregón, el del historiador del arte Manuel Toussaint Ritter, el del abogado, bibliófilo y ex librista poblano, José Miguel Quintana y el del Dr. Ray Lindley tercer rector de la Universidad de las Américas Puebla.
Así también, se cuenta con los exlibris pertenecientes a los personajes de las colecciones de la sala: José Miguel Sarmiento, Eduardo Cué Merlo, Homer W. Eddy y Mary Blake Salmans. Este último es de los pocos ex libris femeninos que se poseen.
Además, se tienen los que fueron elaborados ex profeso debido a la importancia de sus propietarios y colecciones; Miguel Covarrubias, Salvador Moreno y Miguel Celorio.
Todos los exlibris además de ser una marca de propiedad, son un objeto artístico que, a pesar de las tecnologías de información actuales, siguen siendo una huella de la vida e historia del libro, fuente de deleite visual y el vínculo más artístico de pasión por la lectura que une al libro con su propietario.
Bibliografía
- Delgado Casado, Juan (1996). Los ex libris españoles. Valencia: Vicente García editores, 1996.
- Hernandez López, Selva & Lopez Casillas Mercurio. (2001). Ex libris mexicanos artistas del siglo XX. México: RM.