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Mujeres artistas españolas exiliadas y sus descendientes en el acervo del Ateneo Español de México

Ariadna Rodríguez | Archivo y Biblioteca del Ateneo Español de México

El Ateneo Español de México se conformó tomando como referente al Ateneo de Madrid. Tras algunos años de intentos, el proyecto se concretó en 1949 como un centro apartidista, sostenido por ideales de paz, justicia y libertad, y con un común denominador: el antifranquismo. En este espacio las personas exiliadas encontraron la posibilidad de expresar sus ideas sin importar filiación política y un lugar que fuera más que una simple congregación de individuos: un sitio que evocara a la España que habían tenido que abandonar.

Desde su fundación y a lo largo de los años, el Ateneo comenzó a formar su biblioteca. Fue a partir de los años ochenta que la asociación se consolidó como un repositorio documental y bibliográfico especializado en la Guerra Civil española y en el exilio en México. Actualmente cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas, además de una valiosa bibliografía sobre los aportes de los refugiados en diversas disciplinas. Su acervo documental abarca también estas temáticas y está conformado por tres secciones: el Fondo Histórico, que reúne documentos producidos por el Ateneo desde su creación; el Fondo Moderno, que incluye memorias de actividades de 1979 a la fecha; y los Fondos Personales, compuestos por 33 acervos con características particulares y materiales diversos, donados por descendientes de exiliados, que documentan tanto experiencias individuales como procesos colectivos de la guerra y el exilio.

Otro componente de este acervo es la colección plástica, conformada en su mayoría por donaciones, algunas realizadas por los propios artistas o sus familiares. Entre las contribuciones más destacadas se encuentra la realizada por José Puche Planas y María Teresa Arregui, quienes donaron su colección de arte.

Este patrimonio ha sido trabajado por especialistas como la doctora Yolanda Guasch Marí, quien colaboró en el inventario de las obras resguardadas. Un hito en este proceso fue la publicación promovida por la mesa directiva de aquel entonces, en especial por Teresa Esteban Lalana, quien estuvo a cargo del proyecto y edición de Ateneo Español de México. Obra artística. Catálogo, publicado en 2009. Con el paso del tiempo el acervo continuó su crecimiento, por lo que fue necesaria una nueva actualización, encomendada a Karina Torres Vega, cuyo trabajo derivó en la publicación de Colección plástica del Ateneo Español de México. 70 años de pluralidad, en 2018. Gracias a estas investigaciones y gestiones ha sido posible organizar, describir y difundir el repertorio artístico.

La colección plástica del Ateneo consta actualmente de 427 piezas realizadas por artistas de diferentes países y corrientes estéticas. En el marco de este escrito se pone especial atención en la contribución femenina al acervo: 126 obras fueron hechas por mujeres artistas. De ellas, 91 pertenecen a mujeres exiliadas españolas o a sus descendientes. Para su estudio hemos agrupado a estas autoras en tres secciones cronológicas, en función del momento de su nacimiento o de su formación artística.

En primer lugar se encuentran artistas con formación y trayectoria previas al exilio, nacidas entre 1908 y 1919: Manuela Ballester Vilaseca, Rosa Ballester Vilaseca, Elvira Gascón Pérez y María Teresa Toral Peñaranda.

Les siguen las artistas quienes llegaron a México como niñas o adolescentes y que aquí desarrollaron su carrera. Nacidas entre 1925 y 1936, el Ateneo conserva obras de Paloma Altolaguirre, Josefina Ballester Vilaseca, Loty de la Granja, María Teresa Martín Arroyo y Lucinda Urrusti Sanz.

Finalmente, se consideran las mujeres nacidas en México entre 1946 y 1958, hijas o nietas de familias exiliadas: Guadalupe Fernández Gascón, Guadalupe Gaos Ballester, Nela Gaos Ballester, Consuelo Guzmán Giner de los Ríos y Teresa Olabuenaga Martín.

Si bien el Ateneo no posee obra plástica de todas ellas, sí conserva acervos que permiten rastrear distintos aspectos de su trayectoria: desde su salida de España y su llegada a México, hasta publicaciones, ilustraciones y colaboraciones editoriales. Por ejemplo, dentro del Fondo Histórico, en la serie Exilio, se conserva la Memoria de actividades de la Delegación de Veracruz del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles, conocido como Documento Quintanilla, dirigido por el arquitecto Patricio González Quintanilla. Allí se documentan las llegadas de los barcos Sinaia, Mexique e Ipanema al puerto de Veracruz en 1939. En sus fojas figuran Elena Verdes Montenegro, profesora de dibujo y catedrática (foja 34), así como Juana Francisca Rubio García, su hija María Francisca Bardasano Rubio y el pintor José Bardasano, quienes se alojaron en la escuela prevocacional de Veracruz (foja 44). También se consigna la llegada de Lucinda Urrusti, de diez años, junto con su familia, a bordo del Sinaia (foja 60) y su alojamiento temporal en el vapor Manuel Arnús.

Asimismo, se conservan los periódicos mimeografiados redactados e impresos a bordo de estos primeros barcos. El Sinaia. Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México, en su número 16 del 10 de junio de 1939, anuncia una muestra titulada Nuestra exposición, con obras realizadas en campos de concentración y durante la travesía. Entre los artistas participantes figuraban Juana Francisca Rubio, Ramón Gaya, Ramón Peinador, Julián Oliva y Germán Horacio Robles, entre otros.

En la misma serie del Fondo Histórico, Ateneo Español de México, se encuentran programas, invitaciones y registros de actividades institucionales desde 1949. Destaca el registro de la exposición Los pintores españoles en el exilio, celebrada en febrero de 1955 en la sede de la calle Morelos. En esta muestra participó la pintora Pilar Puig, como única mujer, junto a artistas como Arturo Souto, Enrique Climent, Cristóbal Ruiz, José Moreno Villa y Ceferino Palencia.

Entre los Fondos Personales se encuentra el archivo de Julia Giménez Cacho, que documenta su carrera artística, exposiciones y proceso migratorio. También el de Regina Raull con fotografías, recortes de prensa y registros de su actividad muralista, como la obra La educación del niño en la época mexica, creada en los años 60 para el Museo Nacional de Antropología.

Del Fondo Moderno sobresalen los programas de mano ilustrados por Elvira Gascón para los 50 años del exilio español en México, en 1989, así como fotografías de sus visitas al Ateneo y su ficha de asociada.

Gracias al convenio con el Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ateneo recibió en formato digital parte de las solicitudes de españoles refugiados en Francia. Entre ellas figura la carta de Remedios Varo dirigida a Narciso Bassols el 24 de mayo de 1939, firmada en París. En ella explica su imposibilidad de regresar a España por ser fundadora del Sindicato de Dibujantes de la UGT, haber firmado carteles de propaganda antifascista y pertenecer a una familia de izquierda: uno de sus hermanos estaba encarcelado y otro había muerto. En ese mismo expediente se encuentra una carta del padre de Elena Verdes Montenegro, quien refirió que su hija era profesora de dibujo en el Instituto Maragall de Barcelona y que deseaban emigrar a México.

En la hemeroteca se resguardan ejemplares que contienen colaboraciones gráficas de diversas artistas. En Los 4 gatos, revista de la asociación madrileñista en México, el número 4 (enero de 1948) tiene una portada ilustrada por Alma Tapia Bolívar. Esta misma artista colaboró también en Las Españas, en el número del 14 de febrero de 1950, ilustrando un cuento premiado en el primer concurso literario del Ateneo. En esa publicación además participaron Manuela Ballester y Elvira Gascón. En la revista Mujeres españolas aparece nuevamente Ballester; en Pont Blau, ilustraciones de la cartelista Carme Millá; y en Nuestro Tiempo. Revista española de cultura, trabajos de Mari Martín y Ballester. Todas estas revistas fueron publicadas en México en las décadas de 1940 y 1950.

En la biblioteca del Ateneo se conservan ejemplares ilustrados por estas artistas. La colección Eros de la Editorial Leyenda incluye trabajos de Juana Francisca Rubio (Manon Lescaut), Elvira Gascón (El retrato de Dorian Gray) y Alma Tapia (Carmen, Mateo Falcone, Las almas del purgatorio…). Además se encuentran libros como ¿Qué habéis hecho de España? ¡Yo acuso!, con portada de Manuela Ballester; Responso a mi madre, La isla en el río y Giraluna, ilustrados por Gascón; y La ronda de las estaciones, El diván de Abz-Ul-Agrib, San Juan y Cartas a Platero, con dibujos de Tapia Bolívar.

Es imprescindible mencionar el folleto Mujeres españolas bajo el franquismo, elaborado por la Unión de Mujeres Españolas, grupo de exiliadas cuya causa común era denunciar la situación de las represaliadas durante la dictadura. Muchas de las artistas mencionadas pertenecieron a esta organización. El folleto incluye ilustraciones de Manuela Ballester y Carme Millá, representando la vida de las mujeres en prisión y las vejaciones cotidianas.

Entre los trabajos contemporáneos especializados conservados en la Biblioteca destacan los de Yolanda Guasch, Carmen Gaitán Salinas e Idoia Murga Castro, entre otras investigadoras, cuyas publicaciones han permitido reconstruir la trayectoria de artistas invisibilizadas por décadas.

Lo aquí expuesto es apenas una pequeña muestra del trabajo artístico de las mujeres herederas del exilio republicano español. Desde el Ateneo nos interesa visibilizar su legado así como el de intelectuales, científicas y figuras poco conocidas, mediante actividades y colaboraciones interinstitucionales. Entre ellas destaca la exposición Mirada y presencia. El exilio español republicano en México, organizada por el Ateneo Español de México en colaboración con la Diputación de Huelva y Karina Torres Vega como curadora y comisaria, presentada en Huelva y Salamanca en 2023. Otras colaboraciones han incluido el préstamo de obra para muestras como Colección plástica del Ateneo Español de México (Museo del Pueblo de Guanajuato); Ideas largas y cabellos cortos. Elvira Gascón (Museo Kaluz); Pintar frente a todo. Manuela Ballester (1908-1994) (Universidad de Valencia); y Exiliadas de España. Artistas en México (Colegio de San Ildefonso).

Agradezco a la AMABPAC el espacio para compartir este recorrido, e invito a todas las personas interesadas a conocer de cerca los acervos del Ateneo Español de México, en los que permanece viva la memoria del exilio y de las mujeres quienes lo transformaron.

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