Marco Darío Balderas
Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán
Un tema y acervo importante del archivo documental de la Fundación Miguel Alemán A. C., es desde luego, la parte que corresponde a la vida del general Miguel Alemán González, natural de Acayucan, Veracruz, quien participó activamente en varios pasajes de la Revolución Mexicana. Los documentos y fotografías cuentan tanto de su vida tanto civil como militar, cartas y nombramientos, así como de su cotidianeidad personal, donde aparece de niño y joven Miguel Alemán Valdés, su hijo que será presidente de México. A su vez, en la sala de armas que lleva el nombre del general, se conserva un revólver Colt que formó parte de su vida en la milicia.
La Fundación ha editado folletos y libros que conciernen a la vida del revolucionario, quien inculcó en sus descendientes los valores que, después, se verán reflejados en su hijo Miguel como presidente. Una de estas obras es la biografía novelada que escribieron José N. Iturriaga y el actual director de la Fundación, el doctor Alejandro Carrillo Castro, Un veracruzano en la Revolución, el general Miguel Alemán González, publicada en el año de 2011. En él se da el testimonio de un hombre quien fue militar la mayor parte de su vida y estaba convencido de que el futuro de México debía fundamentarse en un gobierno civil, a manos de profesionistas, idea que llevará a cabo su hijo Miguel como primer presidente civilista.
Entre los documentos más destacados concernientes a su actividad política, figura el Plan de los Tuxtlas, de marzo de 1913, en el que el general González se alza en contra del usurpador Victoriano Huerta, atendiendo al llamado del general Hilario Salas, por el cuartelazo y el asesinato de Madero en la Ciudad de México. También figura la correspondencia que tuvo con Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, figura ésta, a la que sirvió y admiró siempre.
Mucho tiempo después de dicho Plan, sería diputado y postulado para gobernador de Veracruz, al lado del general Arnulfo R. Gómez, quien fue nombrado candidato a la presidencia en la Convención del Partido Anti-reeleccionista en la Ciudad de México en el año de 1927. Ambos perdieron la vida en su oposición al candidato fuerte: Álvaro Obregón.
Seguir paso a paso su vida es, sin duda, muy interesante, ya que parece en sí una novela, pero es una historia real que ha sido recreada a partir de los documentos conservados, y que son, en sí mismos, parte de la historia de la Revolución Mexicana.