En los acervos del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas se encuentra el Libro de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, con fechas que abarcan de 1691 a 1861.
La autoría corresponde a la Mesa de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu y el Libro de la fundación narra que fue establecida en 1691 por un grupo de vascos distinguidos de la ciudad de México para honrar a la Virgen de Aránzazu, su patrona, y para ayudar a sus paisanos necesitados.
Cabe recordar que con el tiempo, la cofradía fue una de las más activas del reino y generó un importante capital que se invirtió en acciones de caridad; dentro de sus programas filantrópicos sobresale la fundación y el patrocinio del Real Colegio de San Ignacio de Loyola, comúnmente conocido como Colegio de las Vizcaínas y dirigido a amparar a mujeres y niñas necesitadas de abrigo y educación.
El manuscrito de 40 x 25 centímetros, está facturado sobre papel de algodón, escrito con tinta ferrogálica y sus pastas llevan cubiertas forradas en terciopelo rojo.
El Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas fue uno de los fundadores de la AMABPAC en 1994. Para obtener más información sobre los acervos que resguarda compartimos la dirección de su página web http://bit.ly/1s3L4w1